El Significado de la Ley

Artículo, Análisis y Crítica, publicado el día 11 de Junio del 2019. 

Desde hace meses en el Estado de Nuevo León se ha estado generando mucha polémica entorno al transporte público, esto debido a que el Gobierno del Estado ha tenido un estira y afloja con los transportistas, pues éstos últimos exigen que se aumente la tarifa del transporte público en 2$ pesos de forma inicial para llegar eventualmente a un costo de 19$ pesos en un lapso de 2 años, siendo el costo actual de 12$ pesos.

Aplazan otra vez el tarifazo | POSTA

Esto provocó la reacción mancomunada tanto de ciudadanos como de asociaciones civiles y algunos políticos que se manifestaron contra los transportistas, a razón de que la calidad del servicio que ofrecen no está a la altura de las necesidades ciudadanas como para cobrar más de lo establecido. Con esto se logró retrasar el aumento de las tarifas por varios meses, aunque los transportistas se niegan a ceder, al punto que el gobierno ya negoció en múltiples ocasiones con los transportistas y la propuesta de incrementar las tarifas del servicio se envió a la Cámara de Diputados, la cual fue rotundamente rechazada por el Poder Ejecutivo y  el Poder Legislativo

Y para responder al Gobierno del Estado, los transportistas convocaron a un paro del servicio el día 29 de abril del 2019, el mismo día en que alumnos de todos los niveles regresaban a clases, después del periodo vacacional de semana santa, lo que en consecuencia ocasionó que miles de alumnos y trabajadores se vieranParo de transporte público genera caos en municipios de ... severamente afectados, siendo que algunos perdieron su salario del día y los estudiantes perdieron clases, con esta Ofensiva de los Transportistas también se afectó a la industria por la paralización que sufrió el estado. La economía de los ciudadanos sufrió por los caprichos de unos cuántos.

Por esto y porque los transportistas se han negado a ceder, el Gobierno Estatal —encabezado por Jaime Rodríguez Calderón—, decidió actuar con mayor dureza y propuso la expropiación de los camiones a los transportistas, pudiendo así restablecer una tarifa justa para los neoleoeneses, sin embargo el Estado de Nuevo León deberá endeudará con 5 mil millones de pesos para pagar las indemnizaciones que se pueden derivar de la expropiación.

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¿Es esta la mejor opción?

Bueno, la decisión tomada por el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón tal vez no sea lo más conveniente, DE MOMENTO. Ya que hay que tener en cuenta cómo se realizaron las concesiones o cómo suelen realizarse, algo que a primera instancia es imposible de hacer porque al ser un proceso legal donde se incluye a un particular, la información es privada y queda reservada a unas cuántas manos, en otras palabras no se puede estudiar o analizar debidamente.

Pero se deduce que, por la forma sumisa en que ha actuado el gobierno antes con los concesionarios, algunas de las clausulas de sus contratos están diseñados para protegerlos en el caso de que se intente retirar la concesión a la fuerza, lo que podría explicar la forma de proceder de los transportistas que probablemente estén buscando perjudicar a la ciudadanía para causar una crisis que obligue al Estado a Endeudarse para pagar la indemnización.

Por esto expropiar los camiones sería un gran logro solo si se les quitan las concesiones sin tener que indemnizar, de hecho hubo varias propuestas para poder lograrlo. La primera fue denunciar a los transportistas, exponiendo los agravios a la ciudadanía apelando a que los transportistas violaron diversos derechos como el de la educación, el libre desarrollo, la salud y el trabajo. El problema con esto que es que, el día en que se convocó el paro, si habían algunos transportistas realizando su rutina diaria por lo que los demás podrían eximirse de la responsabilidad 

Otra propuesta mas contundente es acusarlos del delito penal de Sabotaje e iniciar un juicio en contra de los transportistas; el Articulo 165 Código Penal de Nuevo León estipula que el Delito de Sabotaje lo cometen:

QUIENES, CON LA INTENCIÓN DE TRASTORNAR LA VIDA ECONÓMICA DE LA ENTIDAD O DE CUALQUIERA DE SUS MUNICIPIOS, REALICEN  ACTOS  QUE  DAÑEN,  DESTRUYAN  O  ENTORPEZCAN  LAS VÍAS    DE    COMUNICACIÓN,    SERVICIOS    PÚBLICOS    Y    FUNCIONES    DE    LAS DEPENDENCIAS    DEL    ESTADO    O    INDUSTRIAS    BÁSICAS,    CENTROS    DE PRODUCCIÓN  O  DISTRIBUCIÓN  DE  ARTÍCULOS  DE  CONSUMO  NECESARIO  PARA LA ENTIDAD. A LOS QUE COMETAN ESTE DELITO, SE LES IMPONDRÁ DE SEIS A CATORCE AÑOS DE PRISIÓN Y MULTA DE SESENTA A TRES MIL CUOTAS.

Lamentablemente esto solo se ha quedado en propuesta, en papel y discursos, pues nadie se ha atrevido a denunciarlos. Si se llevase un juicio exitoso sería posible quitar los camiones sin la necesidad indemnizarles y demostrar así que el Estado es el que sigue gobernando en este país, y no las mafias sindico-empresariales.

 

El Verdadero Problema del Transporte Público 

La razón principal por la cual considero inconveniente expropiar los camiones a los transportistas, es por su estado, la inmensa mayoría de los camiones se encuentran en pésimas condiciones y algunos de plano ya son obsoletos, por lo que estaríamos comprando chatarra a sobreprecio.

Y además, como en otros sitios de la República Mexicana, el transporte público en Nuevo León se ha ido degradando con el paso de los años, y como cada año aumenta el número de habitantes que requieren del servicio, los transportes públicos han colapsando poco a poco hasta llevarnos a este preciso punto donde ya ningún medio de transporte es eficiente, ni siquiera el metro o la ecovía son capaces de dar un servicio de calidad porque no tienen la capacidad para atender a tantas personas.

Baja número de camiones urbanos en Nuevo León

Es por esto que insisto en que no es conveniente para el gobierno realizar la expropiación en estos momentos y mucho menos teniendo que endeudarse con tanto dinero para pagar una indemnización que no vale la pena, porque no se está dando ninguna garantía de que puedan mejorar el servicio y ya vimos que no se tiene ni siquiera el presupuesto para reestructurarlo, mas grave aún, sería que por la expropiación y la indemnización el Gobierno se viera en la necesidad de pausar sus proyectos de infraestructura como lo es el de la Línea 3 del Metro.

 

¿El Resultado?

No cambiaría NADA, lo único que se logra con esto es que no aumenten las tarifas de transporte, pero seguirá siendo un servicio de mala calidad, más y más gente lo seguirá utilizando y no habrá forma de sostener la demanda, esto causará una peor crisis por la falta de recursos y herramientas del Estado que se verá incapaz de mejorar la calidad en los servicios, pagar lo que debe y continuar con sus proyectos poniendo en riesgo la seguridad de la ciudadanía y con el tiempo la estabilidad del Estado.

 

¿Se Puede Mejorar?

Si, definitivamente se puede mejorar el servicio, el problema aquí es que tal como se encuentran las finanzas del Estado resulta improbable que se esté pensando en implementar reformas al respecto.

Siendo que poca gente propone cómo resolver el problema que representa la re-estructuración que requiere el transporte público, especialmente porque este tema no genera tanta atención mediática cómo estar en las marchas o criticar al gobierno en turno, es decir no hay capital político en este asunto.

Tenemos entonces que una de las propuestas presentadas al Congreso Estatal fue hecha por el Doctor Hernán Villarreal, que se presentó el 9 de Mayo de este año, quien propone paso a paso un re-estructuración del transporte de la siguiente manera:

  • Se requiere de un Único Ente Gestor que opere el sistema (puede ser Metrorrey), éste no poseería autobuses.

  • Tarifa justa sin costo por transbordo para incentivar la demanda.

  • A los transportistas se les pagaría por kilómetro recorrido y calidad del servicio, el servicio será todo de igual calidad.

  • Cambio paulatino hacia autobuses de entrada baja de gas natural o eléctricos para la accesibilidad universal y disminuir emisiones.

  • Información del sistema con aplicaciones de celulares, donde con indicar el origen y el destino, informe el itinerario con los transbordos necesarios y el tiempo de recorrido.

  • Sistema de prioridad de paso para autobuses, con semáforos inteligentes autofinanciables, que disminuirán el tiempo de viaje.

Lo que se propone prácticamente es que en  vez de haber varios dueños de rutas, solo habría un organismo que se encargue de todas las rutas sin poseer los camiones, además de cambiar la logística de las rutas y que solo se muevan de forma lineal y de esta manera evitar el congestionamiento de rutas que hay en la actualidad y vuelve en un caos el tráfico.

La propuesta es buena, pero hay varias dificultades para poder llevarla a cabo con la situación presente del Estado; por ejemplo, el punto donde se menciona que solo un ente gestor opere todo el sistema, habría que preguntarnos ¿Sería el gobierno capaz de manejarlo correctamente estando falto de dinero y teniendo como antecedentes los problemas que ya todos conocemos con el metro y la ecovía? y dárselo a la iniciativa privada tampoco seria la mejor opción porque se corre el gran riesgo de crear, inconscientemente, un monopolio único del Transporte Público.

Luego el Dr. Villareal propone cambiar los autobuses normales por unos eléctricos o que usen poco gas natural, empero la infraestructura del Estado de Nuevo León, la ausencia de un plan para construir infraestructura para esos nuevos modelos de autobuses y que el Estado se ha vuelto obeso —y por lo tanto incapaz de usar los ingresos obtenidos de la gente por medio de los impuestos para darle mantenimiento a la infraestructura ya existente— hacen que la propuesta sea inviable.

Y en el peor de los casos el ente único para gestionar todo el Transporte Público se puede convertir en un nido enorme de corrupción, ya que es un servicio en el que muchos políticos han visto un buen negocio y lugar para saltar a otros puestos de gobierno, o simplemente parasitar al Estado.

En 2018 la deuda pública crecerá casi lo mismo que el PIB ...La realidad es que el gobierno se encuentra en muchos problemas y limitantes como para endeudarse aún más (recordemos que la Deuda Pública de Nuevo León es una de las más grandes de todo México) y hacerle frente a los concesionarios para recuperar su potestad sobre el Servicio de Transporte Público.

Así que en alternativa, propongo que en primer lugar se les debe quitar las concesiones sin gastar un solo centavo o lo menos posible si se puede de la forma previamente ya explicada (con un juicio), o de ser necesario a la Fuerza (requisa).

En segundo lugar se deben enfocar los recursos del Estado en hacer una re-estructuración total de la infraestructura urbana, de esta forma se pueden construir las rutas con mayor facilidad y eficacia que de costumbre. Esto porque uno de los argumentos más frecuentes y certeros es que los camiones se tardan mucho en llegar a su destino por la pésima planificación urbana del país y el diseño de las rutas de transporte. (Esto implica mayor énfasis en la lucha contra la corrupción y una total limpieza de las instituciones republicanas)

Aparte de todo esto, se debe considerar muy bien desde ahora quiénes van a poseer los camiones para evitar posibles actos de corrupción y contar con una mejor organización para evitar nuevamente incidentes como los que hoy vemos. Abandonar el ciclo vicioso.

Por ultimo, debemos mejorar el estado de los camiones de forma paulatina o en caso de que no haya otra opción, hay que empezar a cambiar los camiones más viejos y dañados por unos nuevos y en mejores condiciones.

LOS CAMBIOS EXIGEN SACRIFICIOS

Arranca AET tercera fase de transporte Guadalupe- Juárez ...

Escribe Ricardo Cruz para La Era de México 

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